Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

VHS versus BETAMAX

Hoy en día se habla de la futura guerra de formatos entre HD-DVD y Blu-Ray para algunas personas es la primera batalla entre dos formatos pero los que vivimos en la década de los ochenta recordaremos los videoclubs con dos secciones: la sección Beta y la sección VHS.

Esta «guerra» comenzó a principios de los ochenta entre las dos compañías mas importantes del momento : JVC y SONY.  Ambos formatos vieron la luz mas o menos en el año 1976 y desde su aparición ambas empresas intentaron copar el mercado para que su formato fuera el que sobreviviera.

VHS vs BETAMAX

Betamax producida por Sony ofrecía una mayor calidad de video y un tamaño más compacto de cinta, pero su mayor defecto fue el tiempo de metraje que ofrecía ya que en las primeras cintas solo se podía grabar hasta un máximo de 90 minutos. Pero sin duda este fallo no fue el que provocó su caída. Sony en su afán de obtener rápidos beneficios cometió una serie de errores que le llevaron a perder la mayor parte de la cuota de mercado; entre ellos cabe citar la acusación por infringir el derecho de copia de los programas de Tv que interpusieron Universal Studios y Disney, otro de los errores fue la de buscar un beneficio rápido de esta patente y no venderla a otros fabricantes de reproductores de video. En 1984 Sony vendió cerca de dos millones y medio de unidades betamax en cambio se vendieron el triple de unidades de VHS en ese mismo año. En 1988 Sony admitió su derrota y comenzó a desarrollar una línea de reproductores de VHS.

Ahora hablemos del VHS (Video Home System), fue desarrollado por la empresa nipona JVC en colaboración con Matsushita (actualmente Panasonic). Su gran aporte fue el tiempo de grabación que llegaba a las dos horas (la duración aproximada de una película de cine), su mayor defecto era que su calidad de imagen era inferior a la de Betamax hasta la salida del S-VHS(Super VHS) en 1988. Pero su gran acierto fue su distribución, JVC decidió vender la patente a muchas empresas fabricantes de reproductores de video y con ello logró el apoyo de muchas empresas (unas 40 frente a las 12 que apoyaban a Sony). Esto dió lugar a que dominase desde los primeros años la cuota de mercado hasta lograr una cuota del 95% en el año 1988. Desde ese año VHS dominó el mercado hasta la salida del DVD.

Pero Betamax no murió del todo hasta el año 2002 en la que Sony anunció que dejaría de producirse más unidades. En sus últimos años Betamax ha servido para que muchas de las películas antiguas fueran re-editadas en DVD debido a su mayor número de líneas de resolución.

Por último tan solo añadir que mi familia era poseedora de un video Sony Betamax en mis primeros años de vida y que aun conservamos guardadito en el trastero. Aún recuerdo el ir a la sección Beta del primer videoclub de mi pueblo a alquilar alguna película de artes marciales con mis padres o grabar las películas de la tarde que echaban en La Primera en cintas de un solo carrete. Esos recuerdos hacen que le tenga un especial cariño a los videos Beta.

Imagen de Freepik

What's your reaction?
0Wow1Me encanta0No me gusta

13 comments

  • Trackback: Divagaciones en torno al cerebro y el ambiente | dronte.es
  • Trackback: ¿Y tú de quién eres? | quedamosen.es
  • Rodolfo
    Publicado 23/11/2011 5:17 0Likes

    Simplemente, una tristeza la desaparición del Betamax; conservo aun una unidad SOny SL-2500 esterofónica, excelente calidad de audio y video. Casi todas mis películas favoritas estuvieron en Beta. El advenimiento del DVD y las descargas han provocado la pérdida del encanto de rentar una película, que involucraba fumigarse la advertencia (en México, entre 1988 y 1992, las advertencias de la desaparecida Videovisa mostraban paísajes y pasaban música bella), ver los cortos y por fin la película.

  • xoel
    Publicado 29/07/2010 10:44 0Likes

    Error corregido, alteré el orden en la frase de los términos. Gracias Ducatista.

  • Ducatista
    Publicado 12/05/2010 23:24 0Likes

    Ah, y la duración de los primeros Betamax era de 60 minutos en NTSC, es decir, algo más de 86 minutos en PAL (y no 90)

  • Ducatista
    Publicado 12/05/2010 23:04 0Likes

    Te equivocas amigo, las siglas VHS no significan «Vertical Helical Scan», sino precisamente lo que tú dices que es erróneo: Video Home System.

    Deberías revisar mejor tus fuentes antes de publicar algo que luego la gente va a creer ciegamente.

  • Anonimo
    Publicado 10/02/2008 5:21 0Likes

    La guerra de los formatos se repite con el HD DVD y Blu-ray, pero ahora Sony sabe lo que hace.
    Un artículo interesante al respecto:
    http://marketisimo.blogspot.com/2008/02/deja-vu-blu-ray-hd-dvd-y-la-guerra-de.html

  • xoel
    Publicado 29/01/2008 16:25 0Likes

    Muchas gracias por tu comentario Willis.

    El cambio segun informa Dasa era de Vhs a Beta; pero si que es posible hacerlo al reves. Nunca he probado la verdad pero si se puede de vhs a beta será igual de beta a vhs…aunque la calidad de imagen será menor debido a las lineas de resolución.

    Si era practica habitual, despues de que Dasa lo comentase me informe en los dos unicos videoclubs que estaban abiertos en aquella época en mi pueblo…y en uno de ellos sí que se hacía…en el otro solo tenían vhs y restos de betamax. Asi que si que debía ser una practica habitual pero era totalmente ilegal (es piratería al fin y al cabo) aunque muy dificil de demostrar ya que cortando un solapa la cinta regrabable se convertía en no regrabable.

    Espero haberte sido de ayuda.

  • Willis
    Publicado 29/01/2008 16:04 0Likes

    Sí señor, la mar de interesante este tema, aunque creo que sólo para los que vivimos esta guerra durante los 80.

    Aparte del hecho nostálgico, me interesa el asunto porque estoy escribiendo un guión, ambientado a principios de los 90, en el que la trama se desata a raíz del hallazgo de una cinta Beta. He intentado informarme (viví esa época, pero era peque y no dominaba el tema técnico), pero me quedan algunas dudas: ¿se podía pasar una cinta de BETA a VHS, como supuestamente hacían de forma pirata esos videoclubs? ¿era «legal» como actividad empresarial? Si lo era ¿era un servicio habitual (como hoy en día se hacen pasos de VHS a DVD)?

    Si teneis informacion fiable, contestad con un post, por favor 🙂

    Gracias.

  • xoel
    Publicado 30/12/2007 23:08 0Likes

    Muy buena aportación si señor. Lo del acto de piratería de los videoclubs lo desconocía totalmente. Muchas gracias por tu comentario.

  • Dasa
    Publicado 30/12/2007 9:23 0Likes

    Saludos, interesante el tema de sobre los antiguos formatos de video, sin embargo cabe destacar, que ciertamente la sony cometió errores y perdió un importante porcentaje del mercado, pero lo que mas los afecto fue el hecho de que el mayor productor de películas del mundo (hollywood), decidió que sus películas solo serian grabadas de VHS, lo recuerdo porque en ciertos clubs de video ya no se conseguían las películas mas recientes en Beta, eso paso en cierto punto en los años 90, (lo que hacían algunas tiendas, para tener mas clientes, era un acto de “piratería” copiaban las Películas originales de VHS a cintas vírgenes de Betamax), así que ese formato solo quedo para el cine clásico y eso causo el debilitamiento del “Beta”, entre otros motivos claro esta.

    También hay que decir que si bien, el Betamax tenia mucha mejor calidad de video, este maltrataba mas la cinta, el formato VHS no se enfoco en un principio a mejorar la calidad de video, si no que la cinta tuviera mas vida útil… eso se le puede preguntar a cualquier persona que haya tenido tiendas de alquiler de películas en los años 80’s.

    Particularmente tengo gratos recuerdos de esa época, Star Wars, Conan, Top Secret!, Blade Runner,… entre muchos otros…

  • xoel
    Publicado 04/11/2007 20:31 0Likes

    Dune, otro clásico del que hablaré mas adelante xD!era una de las películas que me daban algo de miedo debido al Baron Harkonnen,xD!Veo que tienes un muy buen gusto para el cine, tendremos que hablar un dia sobre ello 🙂
    Sobre los Amstrad, estoy preparando una semana temática con los ordenadores de akella época y algunas sospresas como el Atari Portfolio que sin duda sorprenderan a mas de uno xD!

  • Florito
    Publicado 03/11/2007 13:54 0Likes

    El nuestro tenía un mando a distancia con Cable (es decir a distacia de 1 metro y medio más o menos). Pero todavía funciona o por lo menos el año pasado mi hermano y yo vimos una película en el a ver si te suena DUNE.

    Un saludo.

    Para cuando una reseña de los maravillos AMSTRAD CPC 464.

Nos gustaría que nos dieses tu opinión ochentera

ET El extraterrestre