Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Con las Manos en la Masa

Siempre que vuelves a casa
me pillas en la cocina
embadurnada de harina
con las manos en la masa.
¡Niña!, no quiero platos finos,
vengo del trabajo
y no me apetece pato chino.
A ver si me aliñas
un gazpacho con su ajo y su pepino.

Papas con arroz,
bonito con tomate,
cochinillo,
caldereta,
migas con chocolate,
cebolleta en vinagreta,
morteruelo,
lacón con grelos,
bacalao al pil pil
y un poquito’e perejil.

—¡Chiquillo! que yo hice un cursillo
para cordon bleu.
—Eso ya lo sé pero, ¡chiquilla!
—¿Qué?
—Dame pepinillos
y yo los remojaré
con una copita’e Jerez. «

Muchos reconoceréis esta canción como el comienzo de uno de los primeros programas de cocina que se emitieron en la televisión de nuestro país. El programa era conducido por Elena Santonja; hermana de Carmen Santonja (cantante del grupo Vainica Doble).

El programa se mantuvo en antena durante 10 años desde 1984 hasta 1991. En cada uno de los programas Elena invitaba a un famoso a cocinar con ella un plato exquisito. Entre los famosos que se pasearon por ese programa cabe nombrar a Martirio, Carlos Berlanga, Massiel, Victor Manuel, Charo López o Alaska.

La pegadiza melodía del programa fue compuesta por Vainica Doble y fue cantada con Joaquín Sabina. La canción fue re-editada por Rakel Winchester en 2005 creo recordar.

El programa fue la «bandera» de la programación de TVE durante varios años. Solo se cocinaban platos típicos de la gastronomía española; algunos tan conocidos como la paella, el caldo gallego, la fabada asturiana, bacalao a la vizcaína…y otros no tan conocidos pero no por ellos poco apetitosos como el repollo relleno (que mi madre preparó en mas de una ocasión), la escalibada catalana, y un largo etcétera…

Ahora que están tan de moda los programas de cocina en la televisión es preciso que recordemos aquellos que sentaron la base actual de este formato de espacios de divulgación gastronómica. Por ello este pequeño homenaje al que posiblemente sea el programa de cocina de nuestra infancia: «CON LAS MANOS EN LA MASA».

What's your reaction?
0Wow0Me encanta0No me gusta

3 comments

  • carasiola
    Publicado 06/01/2010 17:45 0Likes

    Me gustaria saber si estos programas estan colgados en la red y si se pueden descargar.A mi personalmente me encantaba este programa, comida tradicional, rica y muy bien explicada en su elaboración.

  • xoel
    Publicado 26/04/2008 13:25 0Likes

    Enhorabuena!

    Has encontrado un pequeño error…uno no es perfecto…habrá que corregir el error pero aun así son 8 años ya que creo que se debería de contar el año que empieza y en el que termina.

    Seguramente me haya equivocado en la fecha de inicio al escribirlo con prisas asi que le preguntaré a San Google y que el resuelva la duda.

    Gracias por encontrar un error.

    Saludos

  • Toni M
    Publicado 26/04/2008 0:12 0Likes

    «El programa se mantuvo en antena durante 10 años desde 1984 hasta 1991»

    1991 menos 1984 hacen siete, no diez.

Nos gustaría que nos dieses tu opinión ochentera

ET El extraterrestre