Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

La Quinta del Buitre

Hoy hablaremos de una de las generaciones de futbolistas españoles más importantes de la historia: La Quinta del Buitre.

Esta hornada de futbolistas vio la luz a principios de los años 80 en el Castilla,  filial del Real Madrid, y que en la temporada 1983/84 quedó campeón de liga de Segunda División (Único filial que lo ha conseguido) y subcampeón de la Copa del Rey en la temporada 1979/1980 convirtiéndose en el único equipo de Segunda en jugar competiciones europeas (la Recopa de Europa de 1980 donde quedó eliminado en 1/32 de final por el West Ham inglés).

El 14 de Noviembre de 1983 el periodista zamorano Julio César Iglesias escribió en El País un artículo donde hablaba de cinco jugadores que destacaban en el Castilla. Les puso ese nombre en referencia al apodo que poseía Emilio Butragueño, que sería uno de los mejores delanteros de la historia del fútbol español y también de la selección española. Los restantes miembros de la quinta son Miguel Pardeza, Manolo Sanchís, Míchel y Rafael Martín Vázquez.

Esta generación no saltó al primer equipo al mismo tiempo si no que lo hicieron de forma escalonada y no todos corrieron la misma suerte ya que uno de ellos Miguel Pardeza no llegaría a triunfar en el Madrid y tendría que emigrar al Real Zaragoza.

El primero en jugar con el primer equipo fue Míchel, aunque solo disputó un partido con el primer equipo antes de volver al filial. Este partido se jugó el 11 de Abril de 1982 y enfrentó al Real Madrid con el Castellón, el Madrid echó mano del filial debido a la huelga de futbolistas y Míchel marcó el gol de la victoria. Lamentablemente no volvió a jugar con el primer equipo hasta el 2 de septiembre de 1984, primera jornada de la temporada 84/85.

Los siguientes en debutar con el primer equipo fueron Manolo Sanchís y Martín Vázquez. Ambos lo hicieron el mismo día, el 4 de Diciembre de 1983 de mano de Alfredo Di Stéfano; por aquel entonces entrenador del primer equipo; ante el Real Murcia. El partido terminó con 0-1 gol del debutante Sanchís.

Unos días más tarde le tocaría a Pardeza debutar con el primer equipo madridista. Disputó solo 7 minutos ante el RCD Español de Barcelona.

En la misma temporada pero en el año 1984 debutó Emilio Butragueño; en este caso un 5 de Febrero ante el Cádiz C.F-. El Buitre empezó el partido en el banco de suplentes y salió en sustitución de Santillana con el número 14 a la espalda cuando su equipo perdía por 2-0. Su entrada digamos que revolucionó el partido ya que logró marcar en dos ocasiones para empatar el partido y ya en el tiempo añadido acertó a dar un pase de gol para que un compañero metiera el gol de la victoria. A pesar de ponerle el nombre a la quinta, Butragueño fue el último en debutar con el primer equipo.

Todos los integrantes de la Quinta excepto Pardeza se consolidaron en el primer equipo de la capital. Pardeza por el contrario fue cedido al Real Zaragoza en la temporada 85/86 y aunque regresó al Madrid para jugar la siguiente temporada en 1987 se desligó definitivamente del club para fichar por el equipo maño donde jugaría hasta 1997.

Los otros cuatro formaron parte del Real Madrid que por aquel entonces era uno de los mejores equipos de España y Europa. Con el Real Madrid lograron entre las temporadas 1985 y 1990 los siguientes títulos:

  • 5 Campeonatos de Liga consecutivos (1985-90).
  • 1 Copa de la Liga (1985).
  • 2 Copas de la UEFA (1985 y 1986).
  • 1 Copa del Rey (1988/89).
  • 2 Supercopas de España (1988 y 1989).

Además lograron registros históricos en el club como el máximo de victorias en casa (18 en la temporada 1987/88); mayor número de goles en una temporada (107 en 1989/90) y la mayor racha sin perder (31 partidos entre a jornada 36 de la temporada 1987/1988 a la 28 de la temporada 1988/1989).

Sin duda han sido una de las mejores generaciones de fubolistas que ha dado este país, aunque actualmente no podemos quejarnos ya que poseemos la mejor selección nacional de fútbol del mundo.

What's your reaction?
0Wow0Me encanta0No me gusta

Nos gustaría que nos dieses tu opinión ochentera

ET El extraterrestre