Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Tente

Hoy hablaremos de una línea de construcción de juguetes española que rivalizó durante los años 80 con la multinacional LEGO llamada TENTE. Seguro que muchos ya la conocéis y habéis jugado alguna vez con alguno de sus juguetes. TENTE fue creada en 1972 por la empresa EXIN (Exclusivas Industriales Sociedad Anónima) cuya sede estaba en Barcelona. Es la empresa que participaba también en la fabricación de los juguetes MADELMAN y en los famosos Scalextric y CINEXÍN. De esta empresa ya hablaremos otro día en profundidad.

EXIN se encargó de distribuir y fabricar los productos de TENTE de 1972 a 1993, año en el que la empresa desaparece y la patente de la línea TENTE es adquirida por Borrás hasta el año 2007 que la cesa la producción de esta línea. Hay que decir que la última línea de juguetes no era compatible con las líneas anteriores.

Siempre se comparó esta línea con la danesa LEGO, que fue la más popular a nivel internacional. Por ello LEGO llegó a demandar a EXIN en Israel, único país donde competían directamente, usando como argumento que EXIN les había copiado la forma de enganchar las piezas. Los tribunales israelíes dieron finalmente la razón a EXIN ya que una de las razones es que la línea TENTE posee un orificio central que permite conectar las fechas de una forma única.

TENTE sacó varias líneas de productos, muchas de ellas enfocadas a la construcción de modelos a escala de vehículos militares. Algunos de sus líneas más conocidas son:

  • Aire: Enfocada a vehículos militares aéreos como helicópteros y cazas de combate.
  • Astro: Naves de combate espaciales.
  • Océano: Barcos y naves a escala.
  • Ruta: Enfocada a vehículos de construcción.
  • Escorpión: Centrada en vehículos de ataque terrestre como tanques y blindados.

En los años 80 EXIN autorizó a la multinacional estadounidense HASBRO para comercializar en Estados Unidos y Japón la patente de TENTE. También dio permiso para modificar y sacar productos adaptados a los gustos de cada uno de esos países.

En resumen TENTE es uno más de los recuerdos que algunos poseemos de los años 80, yo aún poseo algunas piezas sueltas en una vieja caja guardada en el sótano sobre todo de la gama Escorpión ya que de pequeño los tanques llamaban mucho mi atención.  Actualmente no se venden ningún producto de esta famosa línea pero se pueden conseguir algunos modelos en Ebay, así que siempre podéis conseguir algunos a buen precio si tenéis algo de suerte.

What's your reaction?
0Wow1Me encanta0No me gusta

2 comments

  • xoel
    Publicado 15/06/2011 13:59 0Likes

    Estoy completamente de acuerdo. TENTE es mejor sin duda, aunque LEGO poseía un mejor equipo publicitario.

  • destroylego
    Publicado 17/02/2011 16:43 0Likes

    Para mi los TENTE son superiores a LEGO. Por dos razones, una las piezas permiten más montajes y dos, eran mas baratos que los LEGO con esos muñecos enanos horripilantes.

Nos gustaría que nos dieses tu opinión ochentera

ET El extraterrestre