Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Huelga General de 1985

Hoy 29 de Septiembre está convocada una Huelga General en todo el territorio español. No es la primera huelga que se convoca pero sí una de las más importantes de los últimos años por la situación laboral y las reformas realizadas.

Esta situación recuerda a los primeros años de la década de los 80 en los que se sucedieron reivindicaciones similares. Por ejemplo la primera Huelga General de la democracia se produjo el 20 de Junio de 1985.  La convocó el sindicato de Comisiones Obreras (CCOO) sin apoyo de la Unión General de los Trabajadores (UGT). Nicolás Redondo, líder de UGT en aquel entonces, no quiso apoyar la huelga y CCOO se quedó sola liderando la convocatoria. Se le sumaron diversos sindicatos como USO,CNT y ELA, con el apoyo del PCE.

Iba dirigida a un recorte en las pensiones de jubilación (algo similar está sucediendo ahora aunque más bien es congelación) y al la precaria situación de la Seguridad Social (actualmente se pone en duda la garantía de las pensiones en un futuro).

Otra huelga generan el los años 80 fue la del 14 de diciembre de 1988. España. Las centrales sindicales convocaron juntas esta huelga uniendo sus fuerzas y efectivos para protestar contra las medidas del PSOE en materia laboral.
Ese día según ciertas fuentes (el periódico El Mundo) fueron ocho millones de españoles los que secundaron la huelga, esos ocho millones formaban el 90% del activo. Si esas cifras fueron ciertas fue realmente una Huelga de proporciones mayúsculas. Esta Huelga fue dirigida por Marcelino Camacho, Antonio Gutiérrez y Nicolás Redondo. Fue una de las más recordadas en la historia reciente de España.

El resultado tiene dos versiones (como casi siempre). Según el gobierno las Huelgas Generales fueron un fracaso pero  según los huelguistas fueron un éxito.Seguramente mañana los resultados sean parecidos, según unos un fracaso y según otros un éxito. Juzguen ustedes mismos y decidan lo que decidan hacer hoy que tengan un buen día.

Imagen de Freepik

What's your reaction?
0Wow0Me encanta0No me gusta

Nos gustaría que nos dieses tu opinión ochentera

ET El extraterrestre