Blandi Blub

El Blandi Blub, más conocido como blandiblú, es sin lugar a dudas uno de los juguetes que más asco causaban (sobre todo a los padres). A muchos no se lo compraban por eso, y también porque teníamos la costumbre de lanzarlo contra la pared blanca más cercana (al igual que las famosas Manos Locas) causando unas manchas de color oscuro que no había forma de quitar. Los chicos (entre ellos me incluyo) lo solíamos usar para asustar o asquear a las chicas de nuestra clase; la verdad pienso que muchas de ellas se asustaban más por vernos a nosotros que al blandiblú pero nos daba igual y realmente nos divertíamos con esos juegos.

Ahora hablaremos de la historia del Blandibú, que por cierto se sigue vendiendo aunque con otros nombres comerciales. El Blandiblú original fue creado por la juguetera Mattel en 1976 bajo el nombre de Slime. Ganó mucha fama en los años 80 formando parte de accesorios de otras colecciones de juguetes; por ejemplo la de He- Man y los Masters del Universo (también propiedad de Mattel) y como agente mutágeno en la colección de las Tortugas Ninja.

El Blandiblú era y es una masa viscosa de color verde cuya propiedad era que era casi indestructible y tenía la capacidad de pegarse a casi cualquier sitio. Los niños jugaban con ella estirándola, lanzándola, manoseándola, etc… La verdad es que sus usos eran limitados ya que no podías darle forma ya que se su composición hacía que se siempre terminara adoptando la apariencia de una masa viscosa aunque eso nos daba igual ya que nos divertíamos con ella. Además tenía un olor que nos resultaba agradable, y más de uno fijo que le dieron un lametazo para probar su sabor.

Uno de los problemas de este juguete es que había que cuidarlo y no debía de secarse ya que al endurecer perdía todas sus propiedades. Recuerdo que había que lavarla creo que con agua y jabón cada poco tiempo y mantenerla siempre en un lugar algo fresco para que no resecara. Normalmente se guardaba en su envase original que aparentaba un cubo de basura aunque de color verde en vez de negro. Y el principal de sus problemas era que atraía toda la suciedad que te pudieras imaginar, como te cayera sobre tierra o arena te quedabas sin juguete. Por eso su lugar idóneo de uso era en casa y no en la calle. A medida que se ensuciaba adoptaba tonalidades más oscuras de verde hasta pasar a un indescriptible color oscuro que realmente sí que daba asco; momento en el cual nuestras madres tiraban el Blandiblú a la basura.

Si queréis jugar o experimentar con este juguete hay forma de fabricarlo en casa. Hay páginas web que explican como fabricarlo y deberíais echar un vistazo a los vídeos explicativos. Yo pondré un resumen de los componentes que hacen falta:

  • Borato Sódico o Bórax (Na2B4O7 · 10H2O, también llamado Tetraborato de Sodio) al 4%.
  • Polietenol o polietenol vinílico (Plástico soluble también llamado PVA) al 4%.
  • Colorante

El procedimiento es el siguiente:

  1. Echamos en un recipiente el Polietenol.
  2. Añadimos el colorante.
  3. Añadimos el Bórax.
  4. Removemos con una cuchara.

Fuente: Experimenta_Wiki, donde podréis ver un vídeo explicativo.

3 thoughts on “Blandi Blub

  1. anita

    como se quita el blandiblu pegado a la ropa,no puedo quitarlo y lo he lavado yta en la lavadora dos veces.

  2. xoel Post author

    Normalmente se quita lavando con agua y jabón y frotando suavemente. El problema es que no sé sobre que tela está pegado. Si me das más información intentaré buscarte una solución.

  3. sonia

    como puedo quitarlo de un pantalon de algodon, mi hija se sentó encima y humedo ha sido imposible y seco se ha quedado como una costra.
    algun remedio para ello o lo tiro directamente, era nuevo….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *