Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Lockheed F-117 Nighthawk

Hoy hablaremos de uno de los aviones de combate más conocidos del mundo: el F-117.

El F-117 Nighthawk es un avión furtivo de ataque usado por el Ejército del Aire de los Estados Unidos. En un principio se le otorgó la denominación F (Fighter) ya que se seleccionaba a pilotos de caza para la realización de las pruebas de vuelo a pesar de ser un avión de ataque (un bombardero furtivo).

Su desarrollo empezó en la década de los 70 aunque su primer vuelo se produjo el 18 de Junio de 1981. Fue diseñado por la empresa Lockheed Corporation. Su idea era la de crear un bombardero con capacidad Stealth, es decir ser prácticamente invisible a los radares enemigos. Fue introducido el 15 de Octubre de 1983 y retirado el 22 de Abril de 2008 tras 25 años de impecable servicio y no por falta de operatividad, realmente fue dado de baja sobre todo por el costo de mantenimiento al usar tecnología de los años 70 (la década de oro de los cazas estadounidenses).

Su diseño es reconocido mundialmente por sus líneas poligonales. Este diseño facetado dificulta al radar detectar a la aeronave ya que dispersa las ondas. Además de su peculiar diseño el avión está recubierto de una pintura especial que absorbe las ondas de radar que sumado a ciertas características como usar bahías internas de carga para las bombas y misiles y  que las tomas de aire de los motores  están cubiertas con una malla especial para reflejar las ondas. Esto convierte al F-117 es el primer avión furtivo.

Cabina del F-117

Su velocidad máxima es 993 km/h, por lo que es un avión subsónico. Su techo es de 2o000 metros (69000 pies) y posee una carga alar de 330 kilogramos por metro cuadrado. Solo puede llevar a un piloto debido a las características de la cabina; aunque el algunas películas veamos que puede llevar más tripulación o transportar a un grupo de las fuerzas especiales. Este caza fue considerado el avión más moderno del mundo durante años y puso un techo tecnológico en la década de los 80. Además logró que los Estados Unidos dispusieran de una poderosa arma en su particular competición con la URSS, ya que cuando fue introducido el mundo aún estaba inmerso en plena guerra fría.

Actualmente su puesto está ocupado por el bombardero B-2 Spirit, que también voló por primera vez la década de los 80 concretamente en el año 1989 y del que hablaremos en otra ocasión.

What's your reaction?
0Wow0Me encanta0No me gusta

Nos gustaría que nos dieses tu opinión ochentera

ET El extraterrestre