Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

CINEXIN, NUESTRO PRIMER CONTACTO CON EL CINE

El otro día tomando algo en el Tía Vicenta (Sí le hago publicidad porque se portan bien con nosotros,xD) con Pablo me comentó que de pequeño había tenido un Cinexin. Yo también tuve uno de pequeño así que pensé en escribir una entrada sobre este peculiar juguete.

cinexin

El CinExin es un proyector de cine infantil (en realidad es un proyector Super 8  colocado en el interior de una caja). La caja tenía una forma que recordaba a una cámara de video (de las antiguas, que las modernas parecen móviles). Hay dos modelos, uno de color azul  y otro de color naranja.

La primera versión (segun varias webs era de color naranja) salía en la década de los 60 en EEUU, era una versión bastante complicada para un pobre niño ya que había que abrir la caja que contenía el proyector y colocar la cinta de la película (una bobina como las de los cines). Los fabricantes rápidamente se dieron cuenta de que ésto era demasiado complicado para que un  niño lo hiciera por sí solo (no siempre van a tener mayores cerca para que le pusieran las películas),así que sacaron una segunda versión (de color azul segun los sitios donde miré esta información). En esta versión (la cual Pablo y yo tuvimos) las películas venían dentro de un cartucho (que imitaba a una cinta Beta o VHS) que se introducían en una ranura rectangular para poder verlas. Una vez hecho esto, simplemente bastaba con encender el Cinexin y mover la manivela ( de color rojo o naranja según la versión) para ir proyectando la película sobre una pared o si te lo currabas mucho una sabana blanca a modo de pantalla de cine. Este juguete funcionaba con 6 pilas de las gordas que se colocaban en una cavidad diseñada para ello en la parte inferior del juguete.

Al girar la manivela avanzaba la película y también podías rebobinar para poder ver otra vez alguna escena. Los defecto que yo le veo actualmente (de pequeño no le veía ninguno) son que no se podía escuchar ni diálogos ni música (ya que no venía con audio) y que te acababas cansando de darle a la manivela.

Lo que mejor recuerdo era que nosotros mismos le poníamos efectos especiales y que eran(y son) al fin y al cabo películas disney que todos nosotros disfrutamos de pequeños ; por ejemplo yo poseía la película de Peter Pan (bueno, la película entera no ya que realmente eran fragmentos de entre 30 y  60 segundos aproximadamente) en las que veías la lucha entre Peter y el Capitán Garfio a bordo del barco pirata. Otras películas eran Los Snorkels, Robin Hood, La Caravana de Mickey, etc…

En resumen que era un gran juguete que en mi caso logro que me interesara mucho en el cine (aunque mas bien me gusta escribir guiones…Pablo sabe de lo que hablo,xD) y creo que a mas de uno de vosotros le pasaría lo mismo ya que vernos como «directores de cine» molaba bastante, o ¿no?.

What's your reaction?
0Wow0Me encanta0No me gusta

19 comentario

  • Berta
    Publicado 17/11/2010 9:20 0Likes

    Hola!
    Aún tenéis el cinexin? Por cuanto lo vendéis? Podria interesarme.
    Por cierto, habéis visto que lo han vuelto a sacar? Esta en el catalogo de El Corte Ingles de juguetes… qué recuerdos!

    Gracias!

  • juanmi
    Publicado 22/06/2010 16:42 0Likes

    Tengo el Cinexin de los antiguos ( el amarillo) Como ya soy un poco mayor he decidido restaurarlo, pero me falta la lente. ¿Alguien sabría decirme cómo puedo construirla o si alguien dispone de alguna lente que no le valga, me la podría vender? Un saludo.

  • Adnara
    Publicado 03/02/2010 16:35 0Likes

    Acabo de ver este foro,tengo un cinexin (el azul) y varias películas, si a alguien le interesa y quiere comprarmelo, es cuestion de hablar y ponernos de acuerdo.
    Saludos

  • tAmArA
    Publicado 13/04/2009 20:08 0Likes

    Cayó en mis manos una foto del Cinexín y se me vinieron tantos recuerdos derepente! MI hermano tenía uno y, como buen hermano mayor, no me dejaba tocarlo pero lo recuerdo perfectamente. Las cosas de nuestra infancia son especiales, ten{ian colores y formas especiales que ahora recordamos con el filtro de los 80 y que lamentablemente son irrepetibles. !Benditos sean esos trasteros inexplorados plagados de juguetes nuestros!

  • Jesus Sanchez Vicente
    Publicado 03/04/2009 12:14 0Likes

    Compro lampara especial para cinexin mas lente convergente que me falta.

  • Mirandesa
    Publicado 05/02/2009 21:29 0Likes

    leo vuestros comentarios y me sale sola la sonrisa. Yo tenía el cinexin azul y me pasa todo el día viendo la pelicula de los pitufos. Pobrecicos los tenia todo el día de ahora para adelante ahora para atrás jejeje. Que infancia más feliz tuve gracias a este pequeño juguete.
    Saludos

  • Sarman
    Publicado 19/01/2009 0:14 0Likes

    tengo una pregunta, cual es el titulo original de la pelicula «El Circulo de la Muerte», era del oeste y en blanco y negro, sabrian decirmelo???, estoy ansioso por ver la pelicula completa, Gracias.

  • Pedrín
    Publicado 08/01/2009 4:28 0Likes

    Joder que poca sangre tenéis. LOL jajaja

    La magia del CinExin era que tú mismo dándole a la manivela te sentías como si fueras el creador de esos dibujos animados, no se si me explico.

    Porcierto Ruba20 con solo 20 años que tienes imagino que sería de un hermano tuyo no? porque yo tengo 30 y tantos y tengo vagos recuerdos de él.

  • Ruba20
    Publicado 23/10/2008 17:20 0Likes

    Muchas gracias xoel.
    Me gustaría poder disfrutar otra vez de este juguete, ya que hace tiempo que perdi la pista del que tuve en su momento.

  • xoel
    Publicado 20/10/2008 12:45 0Likes

    Hola ruba20;

    Gracias por tu comentario; de momento Yolanda no colgó ni me pasó la noticia para ver si vende finalmente ese Cinexin. En el caso de que lo haga colgaré un post con el link (si lo vende por Ebay…).

    Un saludo

  • ruba20
    Publicado 16/10/2008 22:31 0Likes

    Yo tambien disfrute en su momento de la version azul.
    Anda que no me he pasado tardes viendo a los pitufos, que recuerdos.
    Por cierto, el proyector que venden mas arriba, estaria interesado en saber su estado y precio si todavia sigue en venta.
    Un saludo a tod@s

  • xoel
    Publicado 27/09/2008 15:01 0Likes

    Si decides venderlo por favor avisame que colgaré con mucho gusto tu noticia aquí para intentar que logres más compradores.

    Yo aún poseo el mío en un estado aceptable así que de momento no me interesa comprar otro. Pero tienes razón de que es una pena que los niños nacidos en este nuevo siglo no puedan disfrutar de los juguetes que nos hicieron pasar tan buenos momentos 🙂

    Muchas gracias por tu comentario 🙂

  • Yolanda
    Publicado 23/09/2008 17:00 0Likes

    Yo aún tengo un cinexin, los de cartuchos azules, intentaré venderlo porque funciona muy bien y no quiero que otros niños se pierdan recordar cómo hacíamos de directores de cine. Si alguno le tiene mucho aprecio que lo diga antes de que lo ponga.
    También tengo un cine super 8, de mucho antes porque este era en blanco y negro, pero algo le pasa que no va perfecto. Tenía una película de una diligencia…era increíble por aquel entonces lo que nos divertíamos con un par de tonterías ¡y encima sin sonido!.

  • adri5
    Publicado 26/04/2008 17:18 0Likes

    El super 8 tenía unos colores cercanos al cine, nada que ver con la mediocridad del VHS, y veremos como grabamos las peliculas domesticas con calidad hoy, supongo que el HDV ese de marras.

  • xoel
    Publicado 28/12/2007 15:53 0Likes

    Mmm…si lo llego saber de aquella les pido a mis padres la versión naranja…la verdad es que no poseía esa información,xD!Yo me conformé con poseer el azul que buen juego me dió aunque me hubiera gustado ver pelis de vaqueros en el cinexin xD!
    Muchas gracias por tu comentario.

  • Pijus Erectus
    Publicado 28/12/2007 14:42 0Likes

    Yo tuve la versión naranja, y te aseguro que era mejor que la de cartucho. Lo de que era más complicada… de eso nada: ¿conoces algún niño que no sepa manejar algún aparato mejor que sus abuelos?

    Además, tenía la ventaja de que no necesitabas comprar las películas en las juguetearías (con lo reducido que era el catálogo), sino que también se podían comprar en las tiendas de fotografía (que antes de inventarse el VHS, en casi todas vendían películas de cine en 8mm y en Super-8). Las películas por tanto no sólo eran de Disney: El Zorro, Hon-Konf-Fuy, Heidi, Mordadelo y Filemón, pelis de chinos, de ovnis, de vaqueros… todo podía verse con el primer Cine-Exín, siempre con la limitación del metraje, eso sí, pues no cabían bobinas de más de 15 minutos si no recuerdo mal… en cualquier caso, mucho más que los 4 y medio que duraban las específicas.

    Cuando salió el de cartuchos, yo ya tenía un proyector de cine de los de verdad, y me pareció un atraso: las películas, específicas, eran mucho más caras, el catálogo muy pequeño, la duración de las mismas era menor, y además de no poder ver las pelis normales en ese proyector, tampoco podías ver las películas del Cine-Exin en un proyector normal.

    Yo creo que esa, y no la de la sencillez, fue la razón de que Exin sacase el modelo con cartucho: quería obtener beneficios también con la venta de películas, y no sólo con la venta del proyector en sí.

    Por cierto, una idea muy chula la de tu blog. Empezaré a venir más a partir de ahora…

  • xoel
    Publicado 01/12/2007 19:33 0Likes

    jejeje…yo tambien tengo disfrutado con el cinexin y con mi hermano 🙂

    hola patri me encanta que te guste este blog 🙂 ahora ire pasarme por el tuyo para verlo y escribirte algo 🙂 Un beso guapa!

  • Florito
    Publicado 01/12/2007 12:44 0Likes

    Mi hermano Carlos y yo tuvimos, tardes enteras pasamos.
    -Dale para adelante
    -Dale para atrás
    -Dale para adelante
    -Dale para atrás
    -Dale para adelante
    -Dale para atrás
    -Dale para adelante
    -Dale para atrás
    Y así con todas y cada una de las escenas, las navidades pasadas creo que vi una nueva versión pero no tiene nada que ver con esta.

  • Patri
    Publicado 01/12/2007 3:11 0Likes

    Como me gusta este blog de los 80!! Es un tema que siempre funciona muy bien con la gente de nuestra generación, que recuerdos me traen Alf, el Simon y el Cinexin! aunque nunca tuve uno, pero siempre quise tenerlo…
    Ahora voy a pasarme por Latelier13

Nos gustaría que nos dieses tu opinión ochentera

ET El extraterrestre