Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Ambientación para partida de rol en una España Franquista distópica (ROL-FICCIÓN)

Hoy cambio el tema de mis entradas habituales para poner una cronología sobre una España todavía franquista en 2015. Es una ambientación en la que estoy trabajando para un suplemento.

Regiones del franquismo en España
Mapa de la España franquista

Nota del autor: NO COMPARTO ESTA IDEOLOGÍA. ES FICCIÓN PURA Y DURA.

Xoel

Cronología del Franquismo

1936

17, 18 y 19 de julio: Fallido golpe de estado contra la II República meses después de la victoria en las urnas del Frente Popular. Se inicia la Guerra Civil Española.
18 de julio:Acusa recibo de Melilla telegrafiando a los sublevados mostrando su apoyo. Declara el Estado de Guerra en elArchipiélago Canario difundiendo por las calles el cartel (05:00 Tenerife) y mediante una alocución a las (05:15 Gran Canaria). Parte a Melilla.

24 de julio:Establecimiento en Burgos de la Junta de Defensa Nacional, gobierno colegiado del bando nacional. En ella,Franco es sólo un vocal al igual que los otros generales implicados en el golpe de estado.
18 de agosto: Es asesinado el gran poeta y escritor español Federico García Lorca, entre varias causas, aún hoy objeto de polémica histórica, debido a su cargo como funcionario de la República, su condición de homosexual y algunas ambiguas declaraciones políticas.
29 de septiembre: La Junta de Defensa Nacional nombra a Franco jefe de gobierno del Estado Español asumiendo así todos los poderes del nuevo Estado.

1937

19 de abril Creación de FET de las JONS, que será el partido único del Régimen, uniendo las organizaciones carlistas y falangistas.
20 de mayo Mediante Decreto se asigna sueldo a los prisioneros de guerra acusados de delitos no graves que quisieran ejercer su derecho al trabajo.
23 de agosto Decreto de creación del Servicio Nacional del Trigo, la primera disposición de carácter civil y alcance nacional, la primera batalla ganada de la paz.
27 de agosto Presentación en Salamanca de credenciales de Eberhard von Stohrer, embajador alemán.

1938

30 de enero: Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno.
1 de febrero: Formación del primer gobierno del bando nacional bajo la autoridad de Franco. En él destaca la figura de Ramón Serrano Súñer, conocido como elCuñadísimo y nombrado Ministro de Gobernación.
9 de marzo: La promulgación del Fuero del Trabajo, la primera de las ocho Leyes Fundamentales del Reino de inspiración fascista, inspirada el ideario de José Antonio Primo de Rivera y en la doctrina social de la iglesia católica basada en la encíclica Rerum Novarum . Sería la espina dorsal del nacional-sindicalismo al crear los sindicatos verticales con el fin de disciplinar al proletariado.
27 de agosto: Se constituyó de nuevo el Tribunal Supremo bajo la presidencia de Felipe Clemente de Diego: de los veinte magistrados que lo componían, trece ocupaban otra vez su puesto.

1939

13 de febrero: Promulgación de la Ley de Responsabilidades Políticas con la que se legaliza la represión política hacia los vencidos.
22 de marzo: Nombramiento de Comandante General de la Escuadra al Contralmirante habilitado de Vicealmirante donManuel Moreu Figueroa.
1 de abril: Franco anuncia que la Guerra Civil Española ha terminado. Comienzo de la Dictadura de Franco (hasta 1975).
7 de abril: Franco hace pública su adhesión al Pacto Antikomintern.
9 de agosto: Formación del Segundo Gobierno nacional de España (1939-1941).

Opresión de la dictadura española. Collage de freepik
Opresión dictadura. Collage de freepik

1940

12 de junio: España pasa de neutral a estado no-beligerante en la Segunda Guerra Mundial como muestra de las simpatías del Gobierno hacia el Eje.
20 de octubre:Reunión en Hendaya de Hitler y Franco para negociar una participación española en la Segunda Guerra Mundial.
Se crea la «Ley de Unidad Sindical», en teoría sindicatos verticales.

1941

20 de mayo: Formación del Tercer Gobierno nacional de España (1941-1942), Francisco Franco asume oficialmente los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno
13 de julio: Salida de los primeros integrantes de la División Azul hacia Alemania.
25 de septiembre: Creación del INI con el objetivo de promover el desarrollo de la industria dentro del contexto de la autarquía y el aislamiento económico, siguiendo el modelo de la Italia fascista.

1942

3 de septiembre: Ramón Serrano Súñer es apartado del Gobierno marcando el inicio de la cautelosa separación del Régimen respecto a las potencias del Eje. Agresión falangista en torno a la Basílica de Begoña. Se dicta la Ley Constitutiva de las Cortes. Ambas circunstancias provocan la formación del Cuarto Gobierno nacional de España (1942-1945).

1943

16 de marzo: Comienzo de la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946).
10 de octubre: Comienzo de la repatriación de la División Azul.

1944

19 de octubre: Invasión del Valle de Arán por alrededor de 6.000 guerrilleros antifranquistas en la conocida como «Operación Reconquista de España».

1945

17 de julio: Promulgación del Fuero de los Españoles que establece unos hipotéticos derechos y deberes de los españoles. Se pretende, tras la definitiva derrota de los países del Eje en la Segunda guerra mundial, realizar un lavado de cara del Régimen pero sin llegar a reconocer los Derechos Humanos dentro del territorio español. Se produce en México la Reunión de las Cortes de la República.
18 de julio Formación del Quinto Gobierno nacional de España (1945-1951).

1946

12 de diciembre: La Asamblea General de la ONU recomienda la no-admisión del Régimen de Franco en su organización, y en los organismos dependientes de ésta, por su alineación pro-fascista durante la Segunda Guerra Mundial.

1947

26 de julio: Promulgación de la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado, la quinta de las Leyes Fundamentales del Reino, por la que se describe el estado español como reino pero sin nombrar sucesor. Esta medida estuvo encaminada a contentar a los apoyos monárquicos del Régimen sin entrar en la disputa entre carlistas yalfonsinos.
1 de mayo: La huelga secundada por el Gobierno Vasco en el exilio es secundada por unos 20.000 obreros industriales vizcaínos. La dura represión de la dictadura paraliza la conflictividad obrera durante unos años pero no extingue el malestar y el rechazo pasivo de los obreros.

1948

28 de agosto: Reunión entre Franco y Juan de Borbón en la que se acuerda que el príncipe cursaría sus estudios en España.

1950

9 de mayo: Se funda la SEAT (Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A) por iniciativa del INI.

1951

1 de marzo: La subida de las tarifas del tranvía de Barcelona sirve de detonante de un boicot dirigido contra este servicio, seguido de una huelga secundada por entre 250.000 y 500.000 huelguistas contra el alza del coste de la vida y las penosas condiciones laborales. Estas movilizaciones dan el pistoletazo de salida para el aumento de una nueva conflictividad social.Se produce la ruptura del Pacto de San Juan de Luz, entre las Fuerzas Monárquicas y el PSOE.
18 de julio Formación del Sexto Gobierno nacional de España (1951-1956).

1952

22 de marzo: El Consejo de ministros anuncia se acaba con el sistema de racionamiento que venía funcionando en el bando nacional desde mayo de 1939. Se inicia así la liberalización de la economía que culminará después de 1959.

1953

27 de agosto: Firma del Concordato con el Vaticano con el que el Régimen Franquista comienza a salir del aislamiento internacional por su apoyo a los países delEje durante la IIGM.
26 de septiembre: Firma de los acuerdos económicos y militares con los EE. UU. por lo que el régimen permite el establecimiento de bases militaresestadounidenses en la península a cambio de apoyo económico y diplomático.

1955

15 de diciembre: El Estado Español ingresa en la ONU respaldado por la estrategia de los EE. UU. en la Guerra Fría.

1956

16 de febrero: Formación del Séptimo Gobierno nacional de España (1956-1957), presidido por Francisco Franco
7 de abril: Franco reconoce la independencia del Marruecos español tras hacer lo propio Francia un mes antes.
junio: Declaración del Partido Comunista de España en el que define su estrategia para el cambio en España de Reconciliación Nacional.
6 de octubre: Fue inaugurado por Francisco Franco Pueblonuevo del Guadiana que comenzó su construcción en el año 1948 como consecución del Plan Badajoz.
28 de octubre: Se funda Televisión Española.

1957

25 de febrero: Formación del Octavo Gobierno nacional de España (1957-1962), presidido por Francisco Franco, va a suponer una nueva orientación de la política económica conducente a la puesta en práctica del Plan de Estabilización.

27 de mayo:Sale de la fabrica de SEAT en Barcelona el primer Seat 600, símbolo de la entrada de España en lasociedad de consumo.
30 de agosto: Muere en Barcelona acribillado por la policía el guerrillero urbano anarquista José Luis Facerías.

1958

17 de mayo: Se promulga la Ley de Principios del Movimiento Nacional
15 de septiembre: España entra en la OECE (Organización Europea para la Cooperación Económica, predecesora de la OCDE), el Fondo Monetario Internacional y en Banco Mundial.

1959

2 de abril: Inauguración por el dictador del Valle de los Caídos que será la tumba de José Antonio Primo de Rivera y la suya propia.
21 de julio: Se inicia el Plan de Estabilización tras el visto bueno de del FMI y la OECE. Este plan pretende sanear la economía española y reducir la alta tasa de inflación. Para esto sigue un plan ortodoxo de estabilización, es decir hacer cargar el peso del saneamiento a los sectores populares mediante congelación de salarios, recorte del gasto social, etc.
31 de julio: Fundación de ETA.
21 de diciembre: El presidente estadounidense Eisenhower visita España dando un definitivo espaldarazo al régimen franquista buscando apoyos para la política estadounidense en la Guerra Fría.

1960

5 de enero: Muere, asesinado por la policía, el célebre guerrillero libertario Quico Sabaté.

1962

5-8 de junio: Se produce el Contubernio de Múnich por el que representantes de todas las tendencias democráticas solicitan a la entonces CEE que exija al régimen condiciones democráticas para su ingreso en la organización europea.
10 de julio: Formación del Noveno Gobierno nacional de España (1962-1965), presidido por Francisco Franco, con la entrada de ministros tecnócratas miembros del Opus Dei, quienes comenzarán una política económica conducente a la puesta en práctica del Plan de Desarrollo.

1963

1 de abril: Creación del Tribunal de Orden Público adquiriendo gran parte de las funciones del Tribunal Especial para la Represión de la Masonería y el Comunismo.
20 de abril: Ejecución del comunista Julián Grimau por sus actividades en la Guerra Civil Española.
17 de agosto: Ejecución de los anarquistas Granados y Delgado, por un atentado con bomba en Madrid. Fueron ejecutados pese a que 3 días antes de la ejecución sus verdaderos autores dieron una rueda de prensa desde Francia autoinculpándose. El temor a presiones internacionales llevó al régimen a cumplir la pena de muerte 17 días después de haber sido detenidos los acusados.

1965

25 de febrero: 5.000 estudiantes se manifiestan en Madrid. Como consecuencia, Agustín García Calvo, Enrique Tierno Galván y Arangunen, entre otros profesores, son separados de la universidad por su apoyo al movimiento estudiantil.
1 de julio El grupo británico The Beatles, al que a Franco no le caía muy bien, llega a España, donde hará dos conciertos.
7 de julio: Formación del Décimo Gobierno nacional de España (1965-1967), presidido por Francisco Franco,

1966

17 de enero: Incidente de Palomares en el que el ejército estadounidense perdió un bombardero con armas nucleares en la costa almeriense.

1967

10 de enero: Se aprueba la Ley Orgánica del Estado que establece una división de poderes entre Jefe del Estado y Jefe de Gobierno, así como la creación de la figura del procurador familiar
7 de julio: Formación del XI Gobierno nacional de España (1967-1969), presidido por Francisco Franco.

1968

6 de Abril: España gana por primera vez el festival de Eurovisión, con Massiel y la canción La, la, la con 29 puntos superando al gran favorito Cliff Richard por un punto. La victoria fue muy polémica, ya que hubo acusaciones de fraude por parte del régimen franquista para poder comprar supuestamente los votos a los países participantes, a cambio de emitir series para TVE, que no se llegaron a emitir.
2 de agosto: ETA asesina a Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián por su supuesta participación en innumerables torturas.
12 de octubre: Se proclama la independencia de Guinea Ecuatorial.

1969

julio: Estalla el Caso Matesa.
22 de julio: Las Cortes franquistas nombran a Juan Carlos de Borbón como sucesor de Franco. El futuro rey jurará los principios del Movimiento Nacional.
29 de octubre: Formación del XII Gobierno nacional de España (1969-1973), presidido por Francisco Franco.

1970

3 de diciembre: Arranca el Proceso de Burgos a 16 personas acusadas de pertenecer a ETA y de la ejecución del Melitón Manzanas, jefe de la Brigada de Investigación Social de la comisaría de San Sebastián

1973

11 de junio: Formación del XIII Gobierno nacional de España, presidido por Luis Carrero Blanco.
20 de diciembre: Atentado fallido de ETA contra el presidente de gobierno y favorito de Franco, Carrero Blanco. En el atentado muere un inspector de policía, el chófer y un doble del presidente.*

Se inicia el Proceso 1001 en el que se juzga a 10 dirigentes del sindicato comunista CCOO.

1974

2 de marzo: Ejecución por garrote vil del libertario Salvador Puig Antich, militante del Movimiento Ibérico de Liberación (MIL) junto a Georg Michael Welzel, alias Heinz Ches, un preso común.
25 de abril: La Revolución de los Claveles. Levantamiento militar y, después, popular pro-democrático que puso fin a laDictadura salazarista en Portugal. Este levantamiento progresista del ejército portugués inspirará a una serie de militares españoles que, en agosto de ese año crearán la Unión Militar Democrática.
19 de julio: Juan Carlos de Borbón asume, hasta el 2 de septiembre la jefatura del estado de forma interina a causa de la enfermedad del dictador.
24 de julio: Creación de la Junta Democrática de España por iniciativa del PCE.

1975

11 de junio: Creación de la Plataforma de Convergencia Democrática alrededor del PSOE.
27 de septiembre: Fusilamiento de dos militantes de ETA y tres del FRAP en medio de una fuerte protesta internacional e interna contra el Régimen.

6 de Noviembre: Marcha verde en Marruecos para intentar conquistar el Sáhara español. El ejército español fortifica posiciones y con ayuda de la aviación española (H200 Saeta) derrota a los 25000 soldados marroquíes enviados a tomar posiciones. Estados Unidos toma partido por España, y Marruecos decide retirar a sus ciudadanos y tropas restantes. España mantiene el control del Sáhara.

1976

14 de Agosto: Acuerdo entre España y Taiwán; España rompe relaciones con la China Comunista y comienza las relaciones diplomáticas y comerciales con este país.

1977

20 de noviembre: Muerte de Franco y comienzo del reinado de Juan Carlos I.

1978

3 de Enero: El Rey Don Juan Carlos I nombra presidente a Adolfo Suárez. Este decide crear un gobierno más aperturista para lograr más apoyos para el régimen, para ello se modifican las Cortes Franquistas permitiendo que asociaciones políticas (aprobadas dentro del partido) puedan ser votadas (Se permitirá elegir ‘democráticamente’ a 180 de 566 procuradores).

6 de Diciembre: Se aprueba una nueva constitución española de carácter franquista aunque con algunos signos aperturistas lo que no gusta a algunas familias del franquismo.

1979

3 de Agosto: Golpe de Estado en Guinea Ecuatorial. Teodoro Obiang apoyado económica y militarmente por España. Se instaura a Obiang como presidente y Guinea Ecuatorial para a ser de facto un protectorado español.*

20 de Noviembre: Se firma un acuerdo comercial favorable a España con Guinea Ecuatorial.

1980

19 de Marzo: Golpe de estado militar en Portugal tras la grave crisis que estaba viviendo el país. España se mantiene al margen sin intervenir, aunque secretamente ha ayudado a los golpistas económicamente. Cuando el golpe de estado triunfa en Portugal debido al clamor popular. El Vaticano y posteriormente España reconocen el nuevo gobierno portugués.*

5 de Mayo: Se firma el Pacto Ibérico entre España y Portugal. En caso de guerra ambos países se prestarán ayuda militar para repeler dichos ataques. También incluye un acuerdo comercial entre ambos países para comerciar libremente sus productos.*

1981

23 de Febrero: Golpe de Estado del Teniente Coronel Tejero. En el seno de los militares los últimos cambios no han gustado y deciden tomar cartas en el asunto.

El Teniente Coronel Tejero toma el congreso de los diputados con ayuda de un nutrido grupo de guardias civiles.

La Acorazada Brunete secunda el golpe y toma Madrid. En Valencia Milán del Bosch saca los tanques a la calle y toma la ciudad; varias capitanías secundan las acciones.

El general Armada vigila desde el palacio de la Zarzuela el operativo bajo la mirada atenta de su majestad el Rey Don Juan Carlos I. A medianoche el rey comunica por televisión que se ha creado un gobierno de concentración dirigido por el General Armada. Milán del Bosch es nombrado ministro de defensa y Tejero director de la Guardia Civil.

Carrero Blanco es nombrado enlace con el Vaticano y De Santiago vuelve a ser Ministro de la Marina. España inicia una reconstrucción del ejército que en estos 4 años había sido «desarmado» para evitar un golpe de estado.*

1982

Mundial de España: España finaliza 3ª en su Mundial. Siendo la mejor participación hasta el momento de la selección española.*

Guerra de las Malvinas: Guerra entre Argentina y Reino Unido. Argentina invade el archipiélago y Gran Bretaña lanza una ofensiva para recuperar las islas. España veta la resolución siendo el principal apoyo argentino políticamente. Se envía material sanitario y comida a través de Cáritas y la Cruz Roja Española.

2 de Agosto: El submarino británico HMS Conqueror ataca en aguas territoriales españolas (Islas Canarias) a un buque-hospital fletado por España para ayudar a Argentina. Según las informaciones británicas iba cargado de armamento. Tras la inspección de la Cruz Roja Internacional y observadores franceses y americanos se demuestra que iba cargado de material médico, alimentos y ropa. En el ataque fallecen 23 personas.*

3 de Agosto: España solicita un castigo ejemplar para Gran Bretaña en el Consejo de Seguridad. Gran Bretaña veta el castigo aunque la abstención de EEUU y Francia lo deja en una situación problemática en ese momento. España solicita que el capitán de ese navío sea entregado a las autoridades españolas, Gran Bretaña indica que no entregará al capitán.*

5 de Agosto: Cazaminas españoles logran detectar al HMS Conqueror en aguas de soberanía española y comienzan un ataque con cargas de profundidad desde helicópteros, son apoyados por el portaaviones Dédalo. Una carga daña el timón del HMS Conqueror y debe emerger. El navío es capturado y llevado a los astilleros de San Fernando en Cádiz, allí se estudiará el navío mientras la tripulación es llevada a Madrid.

Agosto a Febrero: Boicot de Gibraltar. La armada española impide que los navíos de guerra británicos salgan del peñón rumbo a Argentina. Se cierra el espacio aéreo alrededor del peñón lo que preocupa a la población gibraltareña.*

1983

España logra un acuerdo con EEUU para adquirir los F-18 (EF-18 Hornet) a través del Programa FACA.

19 de Febrero:  Finaliza la guerra de las Malvinas con victoria británica. Tras las disculpas formales del gobierno británico España devuelve a los marinos y el submarino inglés es remolcado a un puerto en las islas británicas.

1984

27 de Junio: España se proclama campeona de Europa de fútbol al ganar 3-2 a la selección francesa.*

1985

20 de Marzo: Se aprueba en las Cortes Franquistas el uso del Gallego y Catalán en radio y televisión.*

12 de Octubre: Aunque no se indica públicamente, España logra obtener su primera cabeza nuclear. En los próximos tres años desarrollará unas 25 cabezas nucleares en secreto.*

1986

12 de Octubre: Inauguración de la base militar aeronaval ‘Manuel Iradier’ en Guinea Ecuatorial, es la primera base militar española fuera del territorio español.*

1987

Matanza terrorista de ETA en el centro comercial Hipercor de Barcelona. Debido a esto 10 etarras encarcelados son fusilados en cuestión de días.

Se crean los premios Goya para el cine patrio.

1988

Se crea la Comisión Nacional del Mercado de Valores para supervisar los mercados de valores de España.

16 de Octubre: Referéndum en el Sáhara Occidental bajo auspicio de la ONU para ver si quieren ser un país independiente o seguir perteneciendo a España como una provincia más. La propuesta independentista sólo logra un 8% de los votos. El Sáhara seguirá formando parte de la Monarquía española.*

España firma el ‘Tratado de no proliferación de armas nucleares’ a instancias de Estados Unidos.

1989

Camilo José Cela recibe el premio Nobel de Literatura.

5 de Abril: Se crea la Federación de Organismos de Radio y Televisión Regionales (FORTRE). Comienzan las emisiones de las televisiones regionales.

Julio: Se bota el Príncipe de Asturias. Nuevo portaaviones de la Armada Española.

1990

Enero: Comienzan las emisiones de los dos primeros canales privados en España: Antena 3 y Telecinco.

26 de Agosto: Masacre de Puerto Hurraco.

Diciembre: Se crea el Impuesto General Indirecto (IGI) para lograr una mayor recaudación para las arcas del estado. *


1991

21 de Marzo: Se crea el Instituto Cervantes.

Comienza el desarrollo del proyecto Capricornio, para crear una lanzadera que pusiera en órbita un satélite de 50 Kg.

1992

14 de Enero: Se pone en marcha el IBEX 35.

Se celebran los JJOO de Verano en Barcelona y la Exposición Universal en Sevilla. España se muestra al mundo como una nación unida y realiza unos increíbles juegos olímpicos quedando octava en el medallero.

Septiembre a Octubre: El CESID desmantela el GRAPO y descabeza a ETA deteniendo a su cúpula militar y económica.

13 de Noviembre: Crímenes de Álcacer.

1993

Agosto: Se bota el Reina Sofía, segundo portaaviones de la Armada española de la clase Príncipe de Asturias.*

1 de Septiembre: Se funda la Brigada Especial de Investigación al cargo del Comisario Conesa dentro del Cuerpo General de Policía. Sus agentes proceden de todos los cuerpos policiales del estado (incluidas las agencias de inteligencia del país) ya que aunque forma parte del organigrama del Cuerpo General de Policía en la práctica funciona más bien como una agencia federal con jurisdicción en todo el ámbito del territorio español (incluido el Sáhara y las bases militares españolas en el extranjero como la de Guinea Ecuatorial).*

Crisis económica de 1993: La recesión se instaló en España y su traducción fue un crecimiento espectacular del desempleo del 16% al 24%, una caída inusitada de los beneficios y de la inversión de las empresas, un volumen de deuda pública cercano a los 30 billones de pesetas, un 68% del PIB y un déficit del conjunto de las Administraciones Públicas superior al 7% del Producto Interior Bruto (PIB).

1994

12 de Septiembre: España llega un acuerdo con la Comunidad Económica Europea (CEE) en la que rebajará los aranceles de ciertos productos europeos a cambio de cuotas pesqueras y reducción de los aranceles de sus productos. El acuerdo es celebrado en España ya que aliviará a la economía local.

1995

9 de Marzo a 14 de Abril: Guerra del fletán con Canadá. Reino Unido e Irlanda apoyan a Canadá, mientras que España recibe el apoyo de los países Nórdicos y la CEE (a pesar de no pertenecer a ella pero con intereses pesqueros). España envía patrulleros de altura para defender sus barcos pesqueros tras el secuestro en aguas internacionales del pesquero Estai. *

6 de Abril: Se aprueba el Pacto de Toledo entre las principales asociaciones políticas de la FET de las JONS para atajar la crisis económica española.

1 de Mayo: Inauguración de Puerto Aventura.

15 de Diciembre: Se resuelve en caso Bosman. Los comunitarios no ocuparán plazas de extranjeros en los equipos deportivos, esta ley no se aplica en España pero se aumenta el número de extranjeros en el 11 inicial a 4 y el total de la plantilla a 6.

El Gobierno devalúa un 7% la peseta para ser más competitivos.

1996

7 de Agosto: Riada del camping de Biescas. En la tragedia murieron 87 personas y 183 resultaron heridas.

1997

Enero: Se crea el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Comienza una etapa de prosperidad económica en el territorio nacional basado en la construcción y en la industria armamentística.

13 de Julio: Asesinato de Miguel Ángel Blanco por la banda terrorista ETA.

1998

1 de Julio: Se abre la frontera con Gibraltar, cerrada desde 1969. Acercamiento de posturas entre España y Gran Bretaña desde los sucesos de la guerra de las Malvinas.

La economía española se recupera. Las medidas del gobierno y el crecimiento económico permiten a España cumplir los requisitos de Maastricht. España al cumplir dichos requisitos le permitirán ampliar su mercado con la CEE.*

Pedro Duque, primer astronauta español, en un proyecto de colaboración entre EEUU y España a cambio de que España abandone el proyecto Capricornio.

1999

1 de Octubre: Se autoriza la Prestación Militar Voluntaria para las mujeres (siempre con el permiso paterno) para servir en el ejército español.*

2000

1 de Enero: El efecto 2000 apenas tiene consecuencias en España.

1 de Febrero: Se pone en funcionamiento la intranet española Hispanet.

En ella los españoles pueden chatear, realizar búsquedas, utilizar correo, leer periódicos y visitar las páginas permitidas por el régimen. Hay un total de 8 millones de páginas web en España (dominio .es) en 2015. Se permiten blogs aunque se vigilan sus contenidos pero debido al número es posible escribir cosas contrarias al régimen. El buscador más usado es Olé y luego va el usado por Terra.*

10 de Diciembre: España conquista su primera copa Davis.

2001

Anual: Crisis de las Vacas Locas. España reduce sus exportaciones de carne de vacuno.

20 de Octubre: El sector agrarista del partido único logra que España cambie su política energética e invierta en el uso de energías renovables para no depender de combustible fósiles. Empresas como Abengoa reciben ayuda estatal y comienzan a crear plantas de biodiesel, etanol y centrales solares en España, para intentar no depender tanto de las importaciones de combustibles fósiles.*

2002

26 de Febrero: Se lanza la Enciclopedia Libre Universal en Español, la primera enciclopedia online española.

11 al 20 de Julio: Incidente de Perejil. Soldados marroquíes invaden el islote de Perejil. España responde tomando el islote con un grupo de FFEE, Marruecos bombardea Ceuta y Melilla y comienza la Guerra con Marruecos.

21 al 27 de Julio: Guerra con Marruecos: Victoria española tras el conflicto de la isla de Perejil. España derrota militarmente a Marruecos en 6 días. Instaura un protectorado en el norte de Marruecos.*

2003

16 de Marzo: Cumbre de las Azores, donde España se compromete a ayudar logísticamente a Estados Unidos en la guerra de Irak y Afganistán permitiendo que sus aviones y barcos puedan usar sus bases militares. De momento España no ayudará con tropas en dichas guerras.

2004

11 de Marzo: Atentados terroristas yihadistas en Madrid que causaron193 muertos y 1858 heridos. Mayor atentado terrorista en Europa debido a las represalias de la Guerra con Marruecos.

22 de Mayo: Boda del príncipe Felipe con Doña Letizia Ortiz Rocasolano.

5 de Diciembre: España conquista su segunda copa Davis.

2005

13 de Febrero: Incendio del Windsor.

16 de Octubre: Referéndum en el protectorado español de Marruecos para decidir si se unen a España como provincia o vuelven a unirse a Marruecos. La propuesta de unión con España gana con un 78% de los votos, desde Marruecos indican que la votación no ha sido limpia. Observadores internacionales no detectan fraude en las elecciones. EEUU apoya la decisión ya que espera que España apacigüe esa zona de donde salieron varios terroristas del 11-S.*

2006

3 de Septiembre: La selección española de baloncesto se proclama campeona del Mundo.

1 de Junio: Tras el atentado del 11-M de 2004, España decide incrementar su apoyo en Irak y Afganistán. Se envía por primera vez tropas al extranjero bajo el mando de la OTAN.

Diciembre: Se lanza ‘Tú y Ti’ (Tuyti), la primera red social española permitida por el régimen. Se crea una unidad especial en el Ministerio de Censura para vigilar la nueva red social. En años posteriores lanzarán un servicio similar a Twitter con ese nombre.

2007

14 de Diciembre: Se aprueba una nueva Ley de Dependencia. Lo que pone a España a la cabeza de Europa.

20 de Noviembre: Reunión de la FET y de las JONS con partido afines: Falange Libanesa, Partido Peronista, el Movimiento Revolucionario Nacional Sindicalista chileno y el Movimiento Nacional Sindicalista de Puerto Rico.*

2008

29 de Junio: La selección española de fútbol se proclama campeona de Europa.

23 de Noviembre: España gana su tercera copa Davis.

Crisis económica mundial. España aplica el ‘Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo’ y devalúa la peseta un 5% para así activar la economía.*

2009

2 de Abril: Se inaugura el metro de Sevilla.

20 de Septiembre: La selección española de baloncesto se proclama campeona de Europa.

6 de Diciembre: España gana su cuarta copa Davis.

2010

11 de Julio: La Selección española de fútbol se proclama campeona del Mundo. Raúl González, capitán de España, anuncia su retirada de la selección.

18 de Diciembre: Se inaugura Línea de alta velocidad entre Madrid, Castilla la Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, comúnmente llamada LAV Madrid-Levante.

2011

11 de Mayo: Terremoto de Lorca. Causa 9 muertos y 324 heridos.

18 de Septiembre: La selección española de baloncesto se proclama campeona de Europa.

1 de Octubre: Comienza el proyecto ‘Las Vegas España’ en la provincia de Madrid.*

4 de Diciembre: España gana si quinta copa Davis.

2012

1 de Julio: La selección española de fútbol se proclama campeona de Europa.

1 de Noviembre: Tragedia del Madrid Arena. Mueren 5 personas, dimite el gobernador civil de Madrid por dicho acto.

2013

24 de Julio: Accidente ferroviario de Santiago de Compostela, fallecen 80 personas y 131 heridos.

12 de octubre: Se funda el Movimiento por la Reunificación de Puerto Rico. Desde España se le hace un guiño a dicho movimiento y se realiza un viaje de varios procuradores de cortes para la fiesta de fundación. Se inaugura una Casa de España en la capital San Juan.

2014

2 de Junio: Abdicación del rey Don Juan Carlos I a favor de su hijo Felipe.

19 de Junio: Coronación del rey Don Felipe VI.

Agosto a Diciembre: Crísis del Ébola.

2015

12 de Abril: Se inaugura el AVE Madrid-Lisboa que une por fin España y Portugal con un tren de alta velocidad.

20 de Septiembre: La selección española de baloncesto se proclama campeona de Europa.

12 de Octubre: Se inaugura ‘España Las Vegas’, un espacio donde existen libertades que en España son impensables. El complejo turístico era necesario para la economía española.*

5 de Noviembre: Se bota el primer submarino de la clase S-80 denominado ‘Isaac Peral’.*

BONUS TRACK:

Más info:

Esta es la info de mi Partida ‘Brigada de Investigación: El Verdugo de Cerepovec’. Una partida que se juega en Comunidad Umbría con el sistema GUMSHOE, estilo Mentes Criminales o CSI. Donde un grupo de policía de élite tiene que detener a un brutal asesino…

España en 2012 sigue siendo una dictadura 25 años después de la muerte de Francisco Franco. El actual jefe del estado es el rey Juan Carlos I que juró los principios del Movimiento Nacional a finales de 1977, pocos días después de la muerte del Caudillo. Desde aquella preside las Cortes y gobierna con mano firme pero amable todo el país.

¿Qué como es España todavía una dictadura?

Os lo explicaré; hay que remontarse a Diciembre de 1973, un comando de ETA denominado «Txikia» ultima el atentado del presidente del gobierno el Almirante Carrero Blanco. Un hombre con una gabardina blanca se entrevista con Eva Forest en una cafetería. Este hombre le entrega un sobre con las rutas de Carrero Blanco que Eva Forest entregará a José Miguel Beñarán alias «Argala», líder del comando terrorista.

Eva Forest estaba siendo seguida por un operativo del SECED, saca fotos de la reunión aunque desconoce el motivo de dicha reunión. Le parece sospechoso el intercambio del sobre y decide seguir al hombre de la gabardina mientras avisa a otros operativos que detienen al hombre en el Metro de Madrid. Este hombre resulta ser un agente de la CIA; tras ser interrogado por un equipo especial de la Policía Armada confiesa sus planes y se inicia un operativo para salvar la vida del Presidente del Gobierno. Además logran saber mucho sobre la infraestructura de la CIA en España.

El 20 de Diciembre de 1973 ETA detona la bomba pensando que Carrero Blanco iba dentro del Dodge 3700 GT. En su interior mueren el chófer y un inspector de Policía además de un doble del almirante. ETA cree que ha triunfado pero no sabe que los integrantes de ese comando tienen los días contados…

«Argala» muere asesinado unos días después por una unidad del SECED. El resto de integrantes intenta huir pero son apresados. Eva Forest es detenida y logran sacarle suficiente información para capturar al resto y lograr información sobre el PCE y ETA.

Carrero Blanco se reúne con el embajador de EEUU en España en compañía del príncipe Juan Carlos y del Caudillo. Le enseña una foto del agente de la CIA capturado y de los delitos que se le van a imputar públicamente. El embajador llama de urgencia a Washington DC; España tiene una serie de condiciones para evitar que la noticia de un agente de la CIA ayudara a un comando terrorista de ideología marxista que pretendían acabar con la vida del presidente del gobierno de una nación aliada. Las pruebas eran irrefutables. Estados Unidos tendría que colaborar sí o sí…

Francisco Franco falleció el 20 de Noviembre de 1977, y el príncipe Juan Carlos fue coronado pocos días después prestando juramento a las leyes del Movimiento Nacional. Estados Unidos es el segundo país tras el Vaticano que felicita al nuevo monarca. Días después se anuncian nuevas ayudas de EEUU a España…la dictadura está perpetuada.

Características del Reino de España

Totalitarismo: intenta introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la FET de las JONS (el Movimiento Nacional).


Antiparlamentarismo: debido a la creencia de Franco de que la democracia liberal y los partidos políticos habían causado la decadencia en España. Se sustituye la democracia parlamentaria por la «democracia orgánica», un sistema pseudodemocrático, sujeta en realidad a la voluntad de Franco primero y del Rey en la actualidad. Actualmente está vigente una Ley de Agrupaciones políticas aprobada en los años 70 en la que se permiten unas pocas agrupaciones de ideología igual al régimen (Alianza Popular, Fuerza Nueva, etc…).


Anticomunismo: se opone por completo al comunismo, y de hecho, a toda ideología de izquierdas, ya sea la izquierda radical revolucionaria o la burguesía democrática.


Simbología fascista: Se comenzaron a adoptar una serie de símbolos, uniformes, etc., de inspiración fascista o nazi, similares a los que se usaron en Italia o Alemania.


Nacionalcatolicismo: el régimen estaba estrechamente relacionado con la Iglesia Católica. El Vaticano es uno de los aliados de España y se prevé que tras la muerte de Benedicto XVI un español sea nombrado Santo Pontífice.


Centralismo: opuesto a cualquier tipo de nacionalismos ajeno al español o autonomías. Durante la dictadura se prohibió el uso oficial de otras lenguas (catalán, gallego, euskera…) además de banderas y demás símbolos nacionalistas. Tras el Golpe de Estado del 23-F se permitió el aprendizaje del Gallego y su uso en educación y en la Televisión Autonómica por la ayuda prestada ese día. En 1990 se aprueba el uso del Catalán.


Tradicionalismo: durante la dictadura se exaltan las tradiciones y los viejos símbolos, rememorando continuamente la edad de oro de España, los Reyes Católicos, los fueros (contrapuestos a constituciones modernas)… Actualmente se centran en la Edad de Oro del deporte español y en el Nuevo Imperialismo.


Militarismo: el ejército fue considerado garante y defensor de las esencias patrias. En Ejército recibe el mayor porcentaje de fondos del Estado y los altos mandos ocupan puestos como Procuradores en Cortes.


Corporativismo sindical: con el Fuero del Trabajo se prohíben los sindicatos de trabajadores o patronos, y se crea en cambio un sindicato vertical, regulado desde el gobierno. Actualmente se permiten asociaciones de trabajadores bajo el auspicio del Sindicato Vertical. Las huelgas son permitidas aunque con matices; ya que la represión suele ser dura.


Control de los medios de comunicación: bien a través de la censura, bien a través del control de otros medios de comunicación como Radio Nacional de España, Radio-televisión Española y otros periódicos como El Alcázar, el Diario Arriba (oficial del régimen) y otros. También controla los diarios monárquicos como ABC. En los cines es obligatorio emitir el NO-DO antes de todas las películas. En las películas infantiles se emite un NO-DO especial más centrado en los logros del régimen para la infancia.
Influencia en las familias: a través de diversas organizaciones de la FET, con el objeto de difundir, en la mayoría de los casos, determinados principios ideológicos conservadores.


Culto al Rey de España: Actualmente se impone una exaltación del monarca español a imagen y semejanza del que recibió Francisco Franco.

¿Cómo se gobierna España?

España es una «Monarquía orgánica». Es un sistema unicameral, aunque existe una segunda cámara que es el Consejo Nacional del Movimiento. Las Cortes están constituidas por 470 procuradores en Cortes (diputados) de los cuales un tercio son natos (por su condición o puesto de trabajo), electivos (pueden ser elegibles como el «tercio de familias») y designados (elegidos por el Jefe de Estado).

En España sólo existe un partido político; el Movimiento Nacional que había surgido del partido FET y de las JONS. Dentro del Movimiento se permiten agrupaciones políticas (no se denominan partidas políticos, sino asociaciones). Todas estas agrupaciones deben ser aprobadas por la cúpula del Movimiento entre ellos se encuentran Alianza Popular, Fuerza Nueva, Coalición Carlismo, Agrupación Agraria Española,…

En los Ayuntamientos españolas se permite elegir al tercio de familias mediante sufragio universal (mujeres y hombres mayores de 21 años). El tercio sindical y el de entidades no se puede elegir libremente.

Organización de España

No existen Comunidades Autónomas, sólo provincias aunque estas se agrupan en regiones pero no existe ningún órgano que los represente como regiones. Cada provincia tiene un Gobernador Civil (que es Procurado en Cortes nato).

Existe un Gobernador Militar que dirige cada una de las regiones militares del país. Junto al Gobernador Civil son los que rigen la vida de los ciudadanos españoles.

Datos de interés (son enlaces).

  • Instituciones franquistas
  • Organizaciones y entidades de apoyo al franquismo
  • Política, instituciones y leyes del franquismo
  • Organismos públicos existentes en España

Relaciones Internacionales

España es un país perteneciente a la OTAN y aliado de EEUU por lo que los aliados de dicho país tienen relaciones diplomáticas plenas (embajador en España). Las relaciones son tirantes con Gran Bretaña debido a Gibraltar (además de que Gran Bretaña se opone a que España se arme militarmente). Posee buenas relaciones con Italia, Grecia y Alemania, y relaciones más bien tibias con Francia, Bélgica y Países Bajos.

España comercia con la Comunidad Económica Europea, posee ciertas ventajas arancelarias para comerciar con ciertos productos (alimentos y ropa).

Los principales aliados de España son EEUU (posee bases militares en España y es el principal vendedor de armamento), el Vaticano (uno de sus firmes defensores), Guinea Ecuatorial, Portugal y países sur y centroamericanos como Argentina, Uruguay, Perú,  Chile y Honduras (con ideología afin).

Posee buenas relaciones con países árabes como Libia (el rey y Gadaffi son viejos amigos), Argelia (ayudó en el conflicto con Marruecos) y Jordania. Aunque la relación con Marruecos ha empeorado desde el conflicto bélico de 2002 ahora la situación empieza a normalizarse.

España no reconoce a la República Popular de China pero sí a la República de China (Taiwán). Por lo tanto no tiene tratos comerciales ni relación internacional con dicho país (estas se hacen a través de Hong Kong y Macao que España sí reconoce; o a través de países neutrales como Suiza y Suecia). España al reconocer a la República de China recibe ayuda económica de dicho país así como patentes de tecnología y armamento.

¿Cómo son las Fuerzas Armadas en España?

Las Fuerzas Armadas son uno de los ejes del Estado. España posee uno de los ejércitos más numerosos de Europa (1 millón de soldados sumando todas sus ramas aunque 300mil son conscriptos). La mayoría del armamento es de producción nacional debido a restricciones impuestas por Gran Bretaña y países aliados.

El servicio militar es obligatorio para los hombres por un periodo que varía entre 18 meses (aire y tierra) y 24 meses (marina). Sólo se libran los hijos de viudas y aquellos que presenten deficiencias físicas o psíquicas que impidan la realización del SMO. Las mujeres pueden desde 1992 realizar servicio militar por un periodo de 12 meses o realizar una prestación social (Auxilio social) siempre que posean un permiso de su progenitor.

Estados Unidos posee bases militares en España, destacando la base militar de Rota. En ellas España colabora con EEUU y entrena en muchas ocasiones con dicho país.

Marina

Posee la cuarta marina más fuerte del mundo (sólo por detrás de EEUU, URSS y Gran Bretaña) siendo superior a las Marinas francesa e italiana.

Posee en 2012 como buques principales lo siguiente: 4 portaaviones (2 buques de proyección estratégica clase «Juan Carlos I» y 2 portaaviones clase «Príncipe de Asturias»), 2 portahelicópteros clase «Dédalo» y 12 fragatas AEGIS clase «Álvaro Bazán» además de 18 Buques de Acción Marítima y 8 Submarinos (6 S-70 y 2 S-80 con 4 más en construcción). En total España posee un total de 150 buques además de contar con una aviación embarcada formada por cazas Harrier y HA 200 – Saeta VTOL de fabricación nacional.

España posee una gran cantidad de astilleros que lo ponen en los primeros escalafones en la venta de buques militares.

España posee una base naval en Guinea Ecuatorial, donde también instruye a los oficiales guineanos.

Ejército de Tierra

España posee uno de los ejércitos de Tierra más numerosos en Europa, por número sería el tercero del continente con 500mil soldados. Posee cerca de 2mil tanques (tanques Leopard E2 y el tanque nacional Lince) y 5mil vehículos blindados.

Posee la Unidad Militar de Emergencias que en los últimos años ha logrado acaparar varios titulares por su forma de actuar frente a incendios e inundaciones.

El armamento es casi nacional al 100%. Los principales importadores de armamento son EEUU, Alemania y Francia.

El ejército mantiene activa la Línea P. El país posee una fuerte industria armamentística centrada en municiones y fabricación de armamento ligero y vehículos blindados (Instalaza, Urovesa, Santa Bárbara, etc…).

Ejército del Aire

La base de la fuerza aérea son los cazas F-18 del Programa FACA, posee también cazas de procedencia francesa aunque están en sus últimos años de vida operativa. Actualmente España negocia con Taiwán para adquirir la patente de su IDF. En cambio posee una buena industria aeronáutica de aviones de transporte (CASA).

Guerras en las que ha participado España desde 1970

– Guerra del Sidi – Ifni y del Sáhara (1975). Marruecos intenta la Marcha Verde. Victoria española en la que España logra retener el Sáhara y el territorio del Sidi.

– Bloqueo de Gibraltar durante las Guerras de las Malvinas (1982). España bloquea el puerto y el espacio aéreo de Gibraltar para impedir que barcos de guerra británicos participen en dicha contienda tras el ataque de un submarino inglés a un barco mercante con pabellón español en aguas internacionales.

– Guerra con Marruecos (2002). Victoria española tras el conflicto de la isla de Perejil. España derrota militarmente a Marruecos en 6 días. Instaura un protectorado en el norte de Marruecos.

Cuerpos de Inteligencia

La agencia de inteligencia española es el CESID (Centro Superior de Información de la Defensa). Se encarga del enemigo exterior e interior del país. Se divide en:

El SECED (Servicio Central de Documentación de Presidencia del Gobierno; antigua Organización Contrasubversiva Nacional); se encarga del enemigo interior.
La Tercera Sección de Inteligencia del Alto Estado Mayor (SIAEM), se encarga de tareas de contra-inteligencia (enemigo exterior).
El CNV (Centro Nacional de Vigilancia) que se ocupa de la investigación de empresas y personajes de relevancia en España. Son los creadores de la temida «Lista Jano».
Los servicios de información interna del ejército, conocidos como la Segunda Bis. Se encargan de inteligencia militar.
Además existen servicios de inteligencia en la Policía Armada, Guardia Civil y el Cuerpo General de Policía.

Organismos que regulan la vida en el régimen

Instituto Nacional de Industria
Instituto Nacional de la Salud (INSALUD) – Sanidad Pública
Instituto Nacional de Previsión – Seguridad Social, vinculado al INSALUD y del que surge este en 1978.
Comisaría General de Abastecimientos y Transportes
Comisión Asesora de Investigación Científica y Técnica
Instituto Nacional de Hidrocarburos (lleva el monopolio del gobierno sobre los yacimientos de crudo en el Sáhara y de Guinea Ecuatorial).
Sindicato Vertical
Sindicato Español Universitario (SEU)
Instituto de Cultura Hispánica
Tribunal del Orden Público (TOP)
Organización Juvenil Española (OJE)

¿Cómo son las comunicaciones en España?

Internet

En España no existe red de intertet libre. Existe una INTRANET llamada Hispanet. En ella los españoles pueden chatear, realizar búsquedas, utilizar correo, leer periódicos y visitar las páginas permitidas por el régimen.

Hay un total de 5 millones de páginas web en España (dominio .es) en 2012. Se permiten blogs aunque se vigilan sus contenidos pero debido al número es posible escribir cosas contrarias al régimen. El buscador más usado es Olé y luego va el usado por Terra. Google se encuentra muy debajo de la lista ya que mitad de sus links están bloqueados.

No existe la wikipedia pero sí una enciclopedia online en español con los artículos escritos por funcionarios (un inmenso número de artículos bien redactados y sin ninguna mención política contraria al régimen).

Redes sociales: Tuenti (estilo facebook), TuTweet (Twitter controlado por Tuenti), Videotube (copia de youtube pero permitida por el régimen) y algunas más pequeñas pero estas son las importantes a nivel nacional.

Radio y Televisión

Dos Canales del estado TVE 1 y TVE 2.

Un Canal autonómico vigilado por cada gobernación (cada región tiene un gobernador civil que se encarga de vigilar el contenido). Les permiten emitir en su propia lengua  en el caso del gallego y catalán.

Tres Canales privados (Antena 3, Tele 5 y Canal +).

Canales con apoyo estatal: Popular TV, Localia (televisiones locales), InterEconomía.

Existe aunque a precios desorbitados dos canales vía satélite: Vía Digital y Canal Satélite Digital.

Las antenas parabólicas tienen que estar registradas (ya que captan canales extranjeros peligrosos).

Se comercializan sólo vídeos Betamax. Los VHS están prohibidos con ello se intenta controlar lo que pueden grabar y pasar a través de la frontera). El CD-i de Phillips es otro vídeo que se vende en España (sólo clases pudientes ya que su precio es muy alto).

La radio posee canales como la SER, la COPE, etc… todo el contenido se censura previamente ya que la radio es uno de los medios de comunicación más utilizados en este país.

En los cines es obligatorio emitir el NO-DO antes de todas las películas. En las películas infantiles se emite un NO-DO especial más centrado en los logros del régimen para la infancia. Se emite mucho cine español ambientado sobre todo en las edades de oro de la historia de España. La película más taquillera en 2011 fue «El Cid Campeador» protagonizada por el oscarizado Javier Bardem.

Deportes

Liga de Fútbol

En la Liga de Fútbol Profesional (LFP) sólo se permiten 5 extranjeros por equipo ya que la Ley Boosman no se aplicó jamás en España. Los nacidos en Portugal, Protectorado de Marruecos o Guinea Ecuatorial no ocupan plaza de extranjero. También se permite que cada equipo tenga a 3 sudamericanos de ascendencia española (es decir con padres o abuelos nacidos en la península).
Jugadores como Reina, Torres, Silva, Raúl, Mata, etc…no se fueron nunca a jugar al extranjero y eso hace que la liga española sea una de las más fuertes del mundo.

Futbolistas con un régimen de seguridad social especial que les favorece y mucho. Fútbol en abierto en la mayoría de partidos salvo el partido del domingo a las 9 que se emite por un canal privado (Canal +).

Actualmente la selección española es la vigente campeona del Mundo y de Europa.

Liga de Baloncesto (ACB)

En la ACB sólo se permiten 5 extranjeros por equipo. De los que como máximo 3 pueden estar sobre la pista. Los jugadores españoles suelen permanecer un máximo de 5 años en la NBA ya que el régimen les pide que vuelvan para aumentar el nivel de la ACB. La única excepción fue Pau Gasol que tras diez años regresó a España.

Otros deportes

La Vuelta a España es una de los eventos más importantes en el país y se exige que los españoles hagan un gran papel (debido a ello se pueden ver las mejores escuadras nacionales en esta carrera). Para las dos grandes rondas foráneas (Tour y Giro) se preparan equipos muy fuertes para intentar que los españoles ganen.

España es una potencia mundial en hockey sobre patines, fútbol sala, hockey hierba, waterpolo y balonmano.

Educación

Está vigente el sistema de EGB y BUP+COU.

La educación primaria es obligatoria y llega hasta octavo de EGB.

La educación secundaria se compone de 3 cursos de BUP y luego un año de preparación universitaria (COU).

Se permite la enseñanza de gallego y catalán pero no son oficiales. Se permite publicar libros en esos idiomas siempre que superen la censura. El euskera todavía está prohibido (aunque se avanza para que se permita la enseñanza de este idioma).

Energía

España debe depender de sí misma para abastecerse energéticamente debido a las sanciones impuestas. En 2012 aún depende de comprar combustible (carbón, gas y petróleo) a terceros países.

En 2012 posee 12 centrales nucleares activas, 2 plantas de elementos combustibles, un almacén temporal centralizado de residuos y un cementerio nuclear. Se plantean construir 4 más en los próximos 8 años.

Posee 66 centrales termoeléctricas. Planea construir 4 más alimentadas por biomasa y bioetanol antes de 2015. El potencial eléctrico español se basa en este tipo de centrales.

Posee una gran capacidad hidroeléctrica, se está desarrollando a pasos agigantados la energía eólica y solar.

Economía

La economía española se basa en el sector terciario y secundario en menor medida. Aunque todavía posee un porcentaje elevado del sector primario en comparación con otros países occidentales.

Es la quinta economía de Europa y la decimotercera del mundo.

Salario Mínimo: 60000 pesetas.

Desempleo: 3% según el gobierno, 8-10% real.

Industrias principales: maquinaria, automóviles, industria naval, industria armamentística, electrónica, metales y metal manufacturado, farmaceútica, productos químicos, textil y confección (incluido calzado), alimentos y bebidas.

PIB por sectores:  agricultura, ganadería, pesca y minería (4,5%), energía (2,8%),construcción (9,2%), industria (14,5%) servicios (60,6%).

Principales empresas públicas: INSALUD, Telefónica, SEAT, Endesa, HUNOSA, EN Bazán.

Principales empresas privadas: Inditex, Abengoa, Grupo San José, Banco Santander, Mapfre, Supermercados DIA, Sacyr, Mediaset, Fomento de Construcciones y Contratas, Gamesa, El Corte Inglés.

Imágenes que acompañan al artículo:

What's your reaction?
0Wow0Me encanta0No me gusta

Nos gustaría que nos dieses tu opinión ochentera

ET El extraterrestre